Los casos de coágulos en las arterias grandes que causaron un accidente cerebrovascular se informaron por primera vez después de la vacuna COVID-19.

Crédito: CC0 Public Domain

Los coágulos en las arterias (trombosis arterial) son la causa más común de accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular) y se han informado en detalle por primera vez en jóvenes que recibieron la vacuna Oxford AstraZeneca COVID-19 en una carta de especialistas en accidentes cerebrovasculares del Reino Unido publicada en línea en La Revista de Neurocirugía y Psiquiatría.

Si bien se informaron casos raros de coágulos de sangre después de la administración de la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, estos afectaron las venas y especialmente las venas del cerebro (senos venosos cerebrales).

Las personas que han tenido este tipo inusual de accidente cerebrovascular (trombosis del seno venoso cerebral) también tienen un recuento bajo de plaquetas en sangre (trombocitopenia) y anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4), las proteínas que ayudan a formar coágulos.

La forma más común de accidente cerebrovascular, en la que se producen coágulos de sangre en las arterias que suministran sangre al cerebro (accidente cerebrovascular isquémico), no se describió previamente como la característica actual de la trombosis después de la administración de la vacuna Oxford-AstraZeneca, pero los autores de este Informe de carta tres casos en detalle.

En todos los casos, el accidente cerebrovascular se asoció con la oclusión de las arterias grandes (tanto la arteria carótida como la cerebral media) y dos pacientes también tenían trombosis venosa que afectaba el sistema venoso portal y cerebral. Los tres también tenían recuentos de plaquetas muy bajos, anticuerpos confirmados contra PF4 y dímero D alto (también asociado con la coagulación).

La primera paciente, una mujer de unos 30 años, tenía un dolor de cabeza intermitente en el lado derecho y alrededor de los ojos seis días después de recibir la vacuna. Cinco días después, se despertó sintiéndose somnolienta y débil en la cara, el brazo y la pierna izquierdos. Las imágenes revelaron bloqueo en la arteria cerebral media derecha con infarto cerebral y coágulos de sangre en la trombosis de la vena porta derecha. Se sometió a una cirugía cerebral para reducir la presión en el cráneo, extraer y reemplazar el plasma, y ​​recibió el fármaco anticoagulante fondaparinux, pero lamentablemente falleció.

La segunda paciente, una mujer de unos treinta años, sufría de dolor de cabeza, confusión, debilidad en el brazo izquierdo y pérdida de la visión del lado izquierdo 12 días después de recibir la vacuna. Las imágenes mostraron obstrucciones en muchos vasos, incluidas las arterias carótidas (la principal fuente de sangre de los hemisferios cerebrales), las arterias que irrigan el corazón y los pulmones (embolia pulmonar) y el seno transverso izquierdo (uno de los senos venosos cerebrales). Su recuento de plaquetas aumentó después de la extracción y el reemplazo de plasma y corticosteroides intravenosos. Luego le dieron fondaparinux y mejoró.

El tercer paciente, un hombre de poco más de cuarenta años, se presentó 3 semanas después de recibir la vacuna con problemas para hablar y comprender el lenguaje (disartria). La imagen mostró un coágulo en la arteria cerebral media izquierda, pero no había evidencia de coágulos en los senos venosos cerebrales. Recibió transfusiones de plaquetas, plasma y fondaparinux, y se mantuvo estable.

El autor principal, el profesor David Wiring del Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares del Instituto de Neurología Queen Square de la UCLA, dice que las condiciones descritas indican que, además de la trombosis venosa cerebral, la trombosis inducida por vacunas (VTT) también puede causar que los coágulos bloqueen las arterias que irrigan el cerebro. , provocando un derrame cerebral.

Pacientes jóvenes con ictus isquémico tras recibirlos [Oxford-AstraZeneca] La vacuna debe evaluarse con urgencia para detectar VITT a través de pruebas de laboratorio (incluidos recuentos de plaquetas, dímeros D, fibrinógeno y anticuerpos PF4), y debe ser administrada por un equipo multidisciplinario (hematología, neurología, accidente cerebrovascular, neurocirugía y neurorradiología) para un acceso rápido a tratamientos que incluyen inmunoglobulina intravenosa, metilprednisolona, ​​separación de plasma y anticoagulantes sin heparina, por ejemplo fondaparinux, argatroban o anticoagulantes orales directos, dicen los autores.

En un comentario relacionado, el profesor Hugh Marcus, del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge, escribió: “Este informe confirma que la inmunocoagulopatía también puede causar trombosis arterial, incluido el accidente cerebrovascular isquémico, a pesar de la trombosis venosa y especialmente de los senos venosos cerebrales. Más coágulos de sangre frecuentes «.

Agrega, «Durante el período actual de vacunación contra el Coronavirus, se requiere un alto índice de sospecha de convulsiones después de la vacunación. Sin embargo, es importante recordar que estos efectos secundarios son raros y menos comunes que la trombosis venosa cerebral y cerebral. trombosis venosa. «Asociada a la propia infección por COVID-19».


Siga las últimas noticias sobre el brote de coronavirus (COVID-19)


más información:
Accidente cerebrovascular isquémico como característica de presentación de la vacuna contra la trombocitopenia inmune inducida por la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, La Revista de Neurocirugía y Psiquiatría DOI: 10.1136 / jnnp-2021-326984

Comentario: el accidente cerebrovascular isquémico puede seguir a la vacuna COVID-19, pero es más común con la infección COVID-19 en sí. La Revista de Neurocirugía y PsiquiatríaY el DOI: 10.1136 / jnnp-2021-327057

Proporcionado por British Medical Journal

La frase: Los primeros casos reportados de coágulos en las grandes arterias que causaron un accidente cerebrovascular después de la vacunación COVID-19 (2021, 25 de mayo) se recuperaron el 25 de mayo de 2021 de https://medicalxpress.com/news/2021-05-cases -clots -large-arteries-covid-lenguaje de programación

Este documento está sujeto a derechos de autor. A pesar de cualquier trato justo con el propósito de estudio o investigación privada, ninguna parte puede ser reproducida sin permiso por escrito. El contenido se proporciona únicamente con fines informativos.

READ  Esto es lo que puede aumentar su riesgo de desarrollar trastorno bipolar
Custodia Zayas

"Organizador. Geek de las redes sociales. Comunicador general. Erudito de Bacon. Orgulloso pionero de la cultura pop".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Post Revitalizado por Christian Arroyo y «se siente realmente bien», Pablo Sandoval regresa al Fenway Park
Next Post Kelly Osborne responde a los «estúpidos» rumores de cirugía plástica