Reseña: Ghostwire: Tokyo podría ser el mejor juego de Bethesda hasta la fecha

Es tan infalible y divertido como Ghostwire: Tokyo merece ser un éxito, escribió Sam Brooks.

Es raro tener simpatía por un videojuego, un ser inanimado sin pensamientos ni sentimientos, pero igual estoy aquí. Lo siento por Ghostwire: Tokyo, a pesar de ser una de las experiencias de primer nivel más completas y seguras que se lanzará en esta generación. Esto se debe a que se lanzó inmediatamente después de Elden Ring, que vendió más de 12 millones de copias en menos de un mes y se tragó por completo la Internet de los juegos. No importa lo bueno que sea, este juego tendrá dificultades para competir.

Este es el contexto. Hablemos del contenido. Ghostwire: Tokyo entra limpiamente en el género que ha conquistado el mercado de la mano de Bethesda Softworks, el estudio famoso por juegos como Elder Scrolls, Dishonored y, más recientemente, Deathloop. Su especialidad es el disparo combinado que permite al jugador explorar un mundo abierto ricamente diseñado. Estos juegos se ven muy bien para jugar, con bajas barreras de entrada y captura, pero un alto umbral para alcanzar la competencia. Ghostwire: Tokyo podría ser la entrada más suave hasta ahora en este género profundamente específico (con la advertencia de que, personalmente, no la pasé bien con Deathloop, aunque todos parecían estarlo).

Una de las imágenes más terroríficas de Ghostwire: Tokyo… (Foto: Bethesda Softworks)

Aunque publicado por Bethesda, Ghostwire: Tokyo fue desarrollado por Tango Gameworks, el estudio que también hizo la serie Evil Inside, y es fácil ver el tejido conectivo entre ellos: ambos son horrores de supervivencia con elementos de acción. Juegas como Akito, cada hombre propiedad de KK, un investigador de espíritus, después de que todos los ciudadanos de Tokio desaparecen y los espíritus mundanos invaden la ciudad. KK Akito otorga un conjunto de habilidades, que en la jerga del juego se traduce en disparar luces de diferentes colores desde sus manos para neutralizar enemigos, absorber energía y limpiar la ciudad de espíritus invasores. Todo es súper divertido y, como beneficio adicional, también está bien representado tanto en inglés como en japonés, aunque tu experiencia obviamente variará dependiendo de con quién prefieras jugar.

READ  Colchones viscoelásticos frente a colchones híbridos: ¿cuál es mejor para usted?

Ghostwire: Tokyo se juega muy bien, y su mundo abierto tiene la cantidad justa de cosas que hacer, lo suficiente para que el jugador quiera hacer, en lugar de sentirse abrumado por la elección. Aunque está ambientado en la interminable medianoche, se ve vibrante, nunca aburrido. Si bien estas son fortalezas importantes, no son lo que los distingue. Lo que hace que Ghostwire: Tokyo brille es lo atractivo que es.

Por la introducción y el diseño del juego, puede parecer que nos enfrentamos a un horror incesantemente oscuro, pero Ghostwire: Tokyo es más divertido y tonto de lo que cabría esperar. Este es un juego en el que los comerciantes repartidos por las tiendas de conveniencia de Shibuya son nekomata (gatos demonios) antropomórficos que holgazanean mientras te sirven. También es un juego en el que el jugador puede alimentar a los perros y mascotas, que luego desentierran monedas para gastar con dichos gatos. Incluso los elementos bastante aterradores se inclinan hacia lo extraño: más de una vez tienes que purgar el sofá demoníaco, literalmente un sofá con ojos enormes, que se interpone en tu camino. Incluso cuando la narrativa central trata con las cosas innegablemente pesadas (tristeza, derramamiento de sangre, temor existencial y toda una gama de tristeza a locura), el juego nunca se siente abrumador. Siempre hay un perro mascota a la vuelta de la esquina.

…y una de las escenas menos aterradoras. (Foto: Bethesda Softworks)

Este equilibrio de tono dice mucho sobre lo bueno que es Ghostwire: Tokio. Una versión de este juego es un juego extenuante: piense de nuevo en algo como Silent Hill, donde el juego incómodo y los gráficos relativamente mediocres contribuyeron al horror opresivo, pero Ghostwire: Tokyo nunca es divertido de jugar. Está bien disparar a los espíritus de Shibuya sin rostro, a veces incluso decapitados como cuando se deslizan por los tejados. Demonios, completar misiones secundarias sorprendentemente profundas no se siente como una desviación de la narrativa principal como lo hace en la mayoría de los juegos. Resolver el dilema del alma equivocada resuena tanto como salvar a todo Tokio.

READ  ¿Tus viejos videojuegos valen algo?

Si hay algo que irá en contra de Ghostwire: Tokyo es que es muy bueno no de una manera específica, sino en muchos sentidos en general. En el espacio de juego abarrotado en los primeros meses de 2022, esto también podría ser una sentencia de muerte. Incluso la exageración en torno a Horizon: Forbidden West, que sería un contendiente para el juego más grande de cualquier año, ha sido ahogada por Elden Ring. Si observa los juegos que se lanzarán próximamente (Kirby, Warhammer 40K, Nintendo Switch Sports), existe una gran posibilidad de que Ghostwire: Tokyo eventualmente se convierta en un clásico de culto en lugar del éxito que se merece.

Esto es más una señal de una ventana de lanzamiento abarrotada que cualquier problema con el juego en sí. Vale la pena celebrar un juego divertido e infalible como Ghostwire: Tokyo, en cualquier época del año.

Ghostwire: Tokio ya está disponible en PS5 y Microsoft Windows.

Gustavo Galas

"Pionero de la cultura pop sin complejos. Alborotador autónomo. Gurú de la comida. Fanático del alcohol. Jugador. Explorador. Pensador".